Teléfono móvil 697 48 46 13
Parque Regional de El Valle y Carrascoy, 30153 Murcia Ver mapa
<span>Conoce un poco</span> EL POCICO

Conoce un poco EL POCICO

La Finca

La finca “El Pocico”, formada por varias casas rurales encantadoras, es denominada así desde antiguo porque en los tiempos no demasiado lejanos en los que los regímenes de lluvias eran más abundantes y estacionales, existían en ella, por delante de donde se ubica la casa actualmente, algunos manantiales de los que fluía el agua de forma natural, e incluso cuentan que llegó a haber una noria con la que sacaban agua.

Situada en Murcia, su superficie es de 59,3 hectáreas con cultivos de almendros, olivos y algarrobos, además de zonas de soto bosque y pinos, encontrándose en una etapa de reforestación de algunas áreas.

Se encuentra ubicada en un entorno ideal para desconectar y hacer todo tipo de actividades como montar a caballo, tracking, observar fauna y flora, o simplemente retirarse con los amigos y familiares.

Los amigos de la astronomía también tienen cabida, ya que por lo retirado del lugar y su entorno, la contaminación lumínica es muy escasa y permite observar con gran nitidez las estrellas y constelaciones y disfrutar en su momento de las esplendorosas y luminosas noches de Luna.

Disponemos de piscina común para todas las casas rurales, integrada en el entorno y perfecta para aliviar el calor y relajarte con un chorro de agua en verano. Para la época invernal las casas rurales disponen de chimenea que permite crear un ambiente cálido y hogareño.

Se encuentra ubicada en un entorno ideal para desconectar y hacer todo tipo de actividades como montar a caballo, tracking, observar fauna y flora, o simplemente retirarse con los amigos y familiares.

casa rural en murcia el pocico

Un poco de historia

La historia de “El Pocico” se remonta a unas 5 generaciones de la familia Baños. Ésta familia de labradores empezó a habitar éstos lugares allá a principios de 1.800 cuando uno de sus antepasados empezó a trabajar como “mozo de puertas abiertas” para la finca de Torrecillas, (ubicada en dirección norte, a continuación de “El Pocico” y de la cual éste formaba parte), con el fin de librarse del servicio militar y de que por las ordenanzas militares del Rey Fernando VII no fuese destinado a América, donde también por aquellas fechas empezaban las guerras de independencia de las colonias.

Éste buen hombre habitaba en una cueva que existía donde ahora está ubicada la casa rural principal. Cuando se casó y el espacio de la cueva se le quedaba escaso, empezó a construir parte de la actual casa, que las sucesivas generaciones fueron ampliando según las necesidades.

Allá por finales de los años 70, El Pocico, desgajado ya de la finca principal, pasó a ser propiedad de Pilar Martínez Palomo, a la sazón tía abuela del que
subscribe, permaneciendo los descendientes de la familia Baños como aparceros de la misma hasta finales de los años 90 en los cuales dejaron la aparcería, (para trasladarse a vivir a la vecina ciudad de Cartagena y montarse allí su propio negocio), después de casi 200 años de vínculo con la finca y con la familia Palomo. Su marcha determinó que las huellas del tiempo, inevitablemente, fueran haciendo mella en la vivienda deshabitada. En cualquier caso, el espíritu y la energía de esta familia después de tantos años, permanecen entre sus paredes y en su entorno.

La idea de restaurar dicha casa nace del pensamiento romántico y sentimental de dos personas de impedir que tantos años de historia se casa-rural-encantadora-en-murcia-el-pocicodesmoronaran y desaparecieran. Así que mi tía abuela Pilar y yo empezamos a soñar con la idea de reflotar la casa y… porque no, la finca entera!!

Doce años después de esa idea, el sueño empezó a poder hacerse realidad gracias al dinero de una subvención Europea que otorgó la asociación CAMPODER , al apoyo económico fundamental de mis padres, al apoyo emocional de una familia excelente y a los buenos consejos del director de la Finca Torrecillas. Y sin duda a la intervención de la“tía Pili”, que aunque tristemente nos dejó hace tres años a los 91, seguro que desde donde esté estará aportando la fuerza generosa y solidaria de su espíritu y estará disfrutando de ver éste sueño hecho realidad…

El entorno

Nuestro complejo de casas rurales está ubicado a 2 Kilómetros del pueblo de Corvera, en Murcia, a las faldas de la Sierra de Carrascoy y de su parque natural dotado de una gran fauna, en especial las aves que cuentan con una amplia variedad, destacando el Búho Real que acostumbra a cazar en la finca del Pocico, el Aguila Real y perdicera que no es raro verlas alzar el vuelo desde los olivos que nos rodean, así como el carbonero común, mito, herrerillo capuchino, verdecillo, piquituerto, quebrantahuesos, sin dejar atrás, a los mamíferos como el conejo, zorro, jabalí y otros menos fáciles de ver como el gato montés, el tejón y la comadreja.

Corvera es un pueblo de algo más de 2.000 habitantes de actividad agrícola fundamentalmente pero que tiene numerosos lugares (La Venta del cojo, El Perillas, Los cazadores, Las Pepinas…) donde se pueden degustar, arroces, gachasmigas, carnes, y otros sabrosos platos de la zona. También tiene confiterías de excelente y sugestiva elaboración y 2 Pubs donde el visitante puede consumir una copa mientras juega una partida de billar. Los Domingos se celebra un pequeño pero interesante mercadillo donde entre otras cosas se venden excelentes frutas y verduras de cultivo tradicional.

También estamos a 22 Kilómetros de la ciudad de Murcia, (por autovía) cuya torre de la Catedral es la segunda más alta después de la de Sevilla. Junto a la Catedral está el casco antiguo con las míticas calles de Trapería (donde se ubica el antiguo Casino (1852) obra de Bolarín en cuyo interior se pueden contemplar el patio árabe, la excelente biblioteca, el patio central, el espléndido  Salón de baile o el tocador de señoras)y Platería, la plaza Santo Domingo, teatro Romea.

Junto a la ciudad se encuentran las montañas del valle de Carrascoy con la mítica cresta del gallo. A unos 30 Kilómetros por autovía del Pocico está la fascinante ciudad de Cartagena y sus playas. Ésta antiquísima ciudad no se puede dejar de visitar. Lugares como el puerto de Cartago, el teatro romano, castillo militar, el submarino de Isaac Peral, Palacio consistorio, faro de navidad y sus playas como Calblanque, y playa La Cala. A unos 30 Kilómetros de nuestro complejo de casas rurales, también por autovía, está el Mar Menor con las salinas de San Pedro del Pinatar y sus innumerables playas, siendo la más conocida La Manga que lo separa del Mar Mediterráneo.

Nuestro complejo de casas rurales está ubicado a 2 Kilómetros del pueblo de Corvera, en Murcia, a las faldas de la Sierra de Carrascoy y de su parque natural dotado de una gran fauna, en especial las aves que cuentan con una amplia variedad.

entorno-casa-rural-en-murcia-el-pocico

 

 

 

Haz tu Reserva ahora

Envíanos un mensaje con la casa rural, fecha de llegada y los días que deseas pasar en la Finca El Pocico y nos pondremos en contacto contigo enseguida.

Más info de Fisioterapia

Si estás interesado en saber más sobre nuestro servicio de fisioterapia no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 697 48 46 13 o de nuestro email fisio@fincaelpocico.com