Sobre nosotros
Ven a este increíble complejo de casas rurales de vacaciones, que consiste en un grupo de edificios agrícolas completamente renovados en Murcia, España.
La Finca
La finca “El Pocico”, formada por varias casas rurales encantadoras, es denominada así desde antiguo porque en los tiempos no demasiado lejanos en los que los regímenes de lluvias eran más abundantes y estacionales, existían en ella, por delante de donde se ubica la casa actualmente, algunos manantiales de los que fluía el agua de forma natural, e incluso cuentan que llegó a haber una noria con la que sacaban agua.
Situada en Murcia, su superficie es de 59,3 hectáreas con cultivos de almendros, olivos y algarrobos, además de zonas de sotobosque y pinos, encontrándose en una etapa de reforestación de algunas áreas.
Se encuentra ubicada en un entorno ideal para desconectar y hacer todo tipo de actividades como montar a caballo, tracking, observar fauna y flora, o simplemente retirarse con los amigos y familiares.
Los amigos de la astronomía también tienen cabida, ya que por lo retirado del lugar y su entorno, la contaminación lumínica es muy escasa y permite observar con gran nitidez las estrellas y constelaciones y disfrutar en su momento de las esplendorosas y luminosas noches de Luna.
Disponemos de piscina común para todas las casas rurales, integrada en el entorno y perfecta para aliviar el calor y relajarte con un chorro de agua en verano. Para la época invernal las casas rurales disponen de chimenea que permite crear un ambiente cálido y hogareño.
Un poco de historia
Doce años después de esa idea, el sueño empezó a realizarse y, sin duda, gracias a la intervención de la “tía Pili”, que tristemente nos dejó a los 91 años. Seguro que desde donde esté, estará aportando la fuerza generosa y solidaria de su espíritu y estará disfrutando de ver este sueño hecho realidad.
Hace un año comenzó un nuevo capítulo en la vida de Finca El Pocico, cuando la familia ruso-ucraniana de Irina y Volodymyr llegó a la finca de Javier con su hija pequeña Margarita. A causa de la guerra, tuvieron que dejar su hogar en San Petersburgo y un conocido complejo de spa en Rusia. Irina y Volodymyr se enamoraron de este increíble lugar y vieron un gran potencial a desarrollar en él. Muy pronto se hicieron amigos de Javier y Edita, así que cuando Javier les sugirió que tomaran el control de toda la finca y llevasen a cabo sus planes, inmediatamente dijeron que sí.

Durante casi 10 años estuvieron soñando con un pequeño hotel. ¡Quién podría haber imaginado que este sueño se haría realidad en España! Los planes más inmediatos son modernizar y mejorar la finca al nivel de un hotel de 4 estrellas, construir en ella un innovador complejo de spa con impresionantes vistas a la naturaleza, realizar eventos interesantes y retiros, prácticas de yoga, terapias artísticas, meditaciones y clases magistrales. Nosotros creemos que no hay suficientes lugares de retiro de este tipo en nuestra región, y la recuperación física y psíquica se ha hecho especialmente importante tras la pandemia. Además, el flujo turístico ya se ha recuperado casi al nivel anterior del inicio de la covid, y la región de Murcia debe convertirse sin duda en un punto de atracción para turistas de todos los países.
La historia de “El Pocico” se remonta a unas 5 generaciones de la familia Baños. Ésta familia de labradores empezó a habitar éstos lugares allá a principios de 1.800 cuando uno de sus antepasados empezó a trabajar como “mozo de puertas abiertas” para la finca de Torrecillas, (ubicada en dirección norte, a continuación de “El Pocico” y de la cual éste formaba parte), con el fin de librarse del servicio militar y de que por las ordenanzas militares del Rey Fernando VII no fuese destinado a América, donde también por aquellas fechas empezaban las guerras de independencia de las colonias.
Éste buen hombre habitaba en una cueva que existía donde ahora está ubicada la casa rural principal. Cuando se casó y el espacio de la cueva se le quedaba escaso, empezó a construir parte de la actual casa, que las sucesivas generaciones fueron ampliando según las necesidades.Allá por finales de los años 70, El Pocico, desgajado ya de la finca principal, pasó a ser propiedad de Pilar Martínez Palomo permaneciendo los descendientes de la familia Baños como aparceros de la misma hasta finales de los años 90 en los cuales dejaron la aparcería, (para trasladarse a vivir a la vecina ciudad de Cartagena y montarse allí su propio negocio), después de casi 200 años de vínculo con la finca y con la familia Palomo.
Su marcha determinó que las huellas del tiempo, inevitablemente, fueran haciendo mella en la vivienda deshabitada. En cualquier caso, el espíritu y la energía de esta familia después de tantos años, permanecen entre sus paredes y en su entorno.

La idea de restaurar dicha casa nace del pensamiento romántico y sentimental de dos personas de impedir que tantos años de historia se desmoronasen y desaparecieran. Así que tía abuela Pilar y su sobrino empiezan a soñar con la idea de reflotar la casa y… ¿por qué no la finca entera?
También estamos a 22 Kilómetros de la ciudad de Murcia, (por autovía) cuya torre de la Catedral es la segunda más alta después de la de Sevilla. Junto a la Catedral está el casco antiguo con las míticas calles de Trapería (donde se ubica el antiguo Casino (1852) obra de Bolarín en cuyo interior se pueden contemplar el patio árabe, la excelente biblioteca, el patio central, el espléndido Salón de baile o el tocador de señoras)y Platería, la plaza Santo Domingo, teatro Romea.
Junto a la ciudad se encuentran las montañas del valle de Carrascoy con la mítica cresta del gallo. A unos 30 Kilómetros por autovía del Pocico está la fascinante ciudad de Cartagena y sus playas. Ésta antiquísima ciudad no se puede dejar de visitar. Lugares como el puerto de Cartago, el teatro romano, castillo militar, el submarino de Isaac Peral, Palacio consistorio, faro de navidad y sus playas como Calblanque, y playa La Cala. A unos 30 Kilómetros de nuestro complejo de casas rurales, también por autovía, está el Mar Menor con las salinas de San Pedro del Pinatar y sus innumerables playas, siendo la más conocida La Manga que lo separa del Mar Mediterráneo.
Corvera es un pueblo de algo más de 2.000 habitantes de actividad agrícola fundamentalmente pero que tiene numerosos lugares (La Venta del cojo, El Perillas, Los cazadores…) donde se pueden degustar, arroces, gachasmigas, carnes, y otros sabrosos platos de la zona. También tiene confiterías de excelente y sugestiva elaboración y 2 Pubs donde el visitante puede consumir una copa mientras juega una partida de billar. Los Domingos se celebra un pequeño pero interesante mercadillo donde entre otras cosas se venden excelentes frutas y verduras de cultivo tradicional.

Nuestro complejo de casas rurales está ubicado a 2 Kilómetros del pueblo de Corvera, en Murcia, a las faldas de la Sierra de Carrascoy y de su parque natural dotado de una gran fauna, en especial las aves que cuentan con una amplia variedad, destacando el Búho Real que acostumbra a cazar en la finca del Pocico, el Aguila Real y perdicera que no es raro verlas alzar el vuelo desde los olivos que nos rodean, así como el carbonero común, mito, herrerillo capuchino, verdecillo, piquituerto, quebrantahuesos, sin dejar atrás, a los mamíferos como el conejo, zorro, jabalí y otros menos fáciles de ver como el gato montés, el tejón y la comadreja.

El entorno
Contáctenos

+34697484613

Complejo de Casas Rurales en Murcia /
Parque Regional de El Valle y Carrascoy / 30153 Murcia /


fincaelpocico@gmail.com

Complejo de Casas Rurales en Murcia / Parque Regional de El Valle y Carrascoy / 30153 Murcia /
fincaelpocico@gmail.com
+34697484613
SITIO
CONTACTos
Website developed by FCTR
Made on
Tilda